La juventud de la transformación | Las entrañas de la política y sus estructuras
“No importa que la política mexicana muchas veces sea decepcionante y amarga; hay mujeres y hombres listos para realizar una transformación importante y trascendente para todo el pueblo de México”
Regina Lorena Hernández Guardado*
Es interesante analizar todo lo que se dice sobre nuestra política actual en México: cómo se mueven, cómo diseñan sus estrategias de operación y análisis para mantenerse en el poder. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no son muy agradables, como las viejas prácticas políticas.
Al referirme a esto, hablo de la corrupción que prevalece en los partidos políticos. Es gratificante saber que el gobierno de la Cuarta Transformación está tratando, a toda costa, de erradicar este gran cáncer. No obstante, aún faltan muchos aspectos por considerar. También es importante señalar que los valores dentro de la política son escasos.
Las traiciones son frecuentes y los verdaderos amigos son pocos. Moverse individualmente, sin esperar una estrategia de equipo, es algo muy común. Lo principal que debe tener un político es, primero, ver por su comunidad y luego por su beneficio propio. Ser un servidor público es realmente estar con el pueblo y para el pueblo; sin duda, es una profesión complicada que requiere mucha vocación.
Hay libros que nos enseñan ciertas tácticas para permanecer en el poder y saber analizar las masas, como "Las 48 leyes del poder" o "El Príncipe" de Maquiavelo. Aunque tienen ciertas ideas acertadas para elevar nuestro ego y manipular, en el contexto actual, estos enfoques no son lo que más necesita México.
Controversias como las que vivió Gerardo Fernández Noroña nos enseñan que es alarmante saber que la palabra, los acuerdos y los compromisos pocas veces se cumplen. Aunque él ha sido un político clave y estratégico para la consolidación de la Cuarta Transformación, fue dejado fuera del juego. Aunque aparentemente ya se han discutido ciertos aspectos importantes para su futuro, esta situación me hace reflexionar que este tipo de conflictos no deberían seguir ocurriendo. Tal vez se hizo más evidente con un político como Noroña, pero muchos otros y otras viven lo mismo dentro de las estructuras políticas.
Para mí, Noroña es un político preparado, con convicción y compromiso por el pueblo de México. Es sencillo, inteligente y con mucha visión para su comunidad. Sobre todo, es un gran referente de que, sin importar lo que suceda, siempre hay que mantener la calma y no dividir. Aunque la situación vivida no sea justa, ante las injusticias es importante hablar, pero con prudencia e inteligencia. Solo así podremos hacer escuchar nuestra voz de manera más efectiva y congruente.
No cabe duda de que las viejas prácticas deben desaparecer. El relevo generacional es cada día más una realidad para el país. Estoy convencida de que se puede hacer una gran diferencia, siempre y cuando empecemos a formar jóvenes con más valores y con mucha convicción de hacer el bien. No importa que la política mexicana muchas veces sea decepcionante y amarga; hay mujeres y hombres listos para realizar una transformación importante y trascendente para todo el pueblo de México.
* Abogada zacatecana por la UAZ y activista de las causas justas, apasionada de la política y en lucha por construir un México con prosperidad compartida, fiel creyente de que es tiempo de mujeres