Los misterios de la existencia | Piensa en positivo
“Las peores formas”.
Alejandro Bravo*
Fue Sigmund Freud quien una vez dijo, que “las emociones inexpresivas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas”.
En momentos pienso que habito en un mundo donde la invitación a mantener una actitud positiva debe estar siempre presente. Si alguien llega con un malestar, con un sentimiento contrario a la alegría, por ejemplo, la tristeza, se le invita a cambiar su pensamiento a la persona, porque su pensamiento es negativo y por lo mismo no le permite ser feliz.
“Si lo deseas, y te esfuerzas, lo conseguirás”, palabras que forman parte del optimismo como una clave para el éxito y la búsqueda de la felicidad. Detrás de todo ese positivismo, se niega la responsabilidad que corresponde por el mero hecho de ser libres. Busca en Google información del tema y encontrarás información bastante de cómo se debe plantear un pensamiento positivo, incluso frente a la tragedia.
Los pensamientos positivos deben alejar la experiencia que esté presente, como la ira, el miedo o la incertidumbre. Se maquilla como una especie de capas que van ocultando todo lo que se siente, convirtiéndose en una especie cápsulas que van almacenando todo eso de lo que no se quiere hacer consciente. Quizás por algo quien de repente se siente angustiado o pesimista frente a la vida, perciben cierta culpa, por no poder sentirse positivos frente a la vida. Pensando que quizás, el problema al que se enfrentan, no se ha podido resolver, porque no han podido ser lo suficientemente positivos, atrayendo solo lo peor, alejando la buena suerte. Tremendo lío, sentir culpa por lo que nos ocurre.
Me resulta muy extraño cuando de repente alguien quien está enfrentando una tragedia, alguien más le diga que no haga de su vida un drama, que lo que le ocurre puede ser lo mejor que le haya pasado, porque entonces, puede ser la oportunidad para encontrar algo nuevo, basta con mirar lo positivo de la situación. Cómo le dices a un hombre que lleva 30 años trabajando en una empresa que lo van a liberar (despedir) para que pase más tiempo en familia y en casa, cuando su pasión es hacer eso que hace en su trabajo. Cómo le dices a alguien que sufrió un asalto que pudo haber sido peor.
“Las emociones inexpresivas que nunca mueren”, son esas palabras que no se pueden expresar, que se guardan, se callan, se aíslan, por temor al rechazo, a ser mal vistos, a no ser incomprendidos, así que así es, “son enterradas vivas”, aunque con el tiempo, tarde o temprano, “salen de peores formas”. ¿Cuáles son esas peores formas? Un ejemplo, es un paro cardíaco, una parálisis facial, un ataque de ira, el suicidio.
Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo, con los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces si así se elige, optar por una actitud diferente.
*Terapeuta existencial
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.