Pasión por el deporte | Deporte y discapacidad
“Existe una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: LA VOLUNTAD”
Albert Einstein
Hoy, en esta mi colaboración 450, es para mí un honor escribir sobre el mundo del deporte adaptado. Por ello, aprovecho estos renglones para hacer extensivo mi reconocimiento y felicitación por este día tan especial (Día Internacional de la Discapacidad) a todos y todas, las y los deportistas Zacatecanos con discapacidad, y a quienes debo reconocer su potencial, su calidad, su destreza, su entrega y esfuerzo. Ya que han puesto muy en alto el nombre de nuestra entidad federativa, tanto nacional como internacionalmente.
Creo firmemente que todos y todas las personas deberíamos aprender de ellos, por su gran fuerza de voluntad que los empuja día tras día a entrenar, a competir, a superar las dificultades y sobre todo a vencer las contrariedades de todo tipo que les regala la vida constantemente. Y que sin duda, les han abierto horizontes insospechados a través de la práctica deportiva como un activo intangible para exportarlo a otras facetas de su vida.
Al menos a su servidor, me sorprende gratamente contemplarlos aún con sus discapacidades motrices, visuales, auditivas, sensoriales e intelectuales del cómo realizan movimientos con gran exactitud, como superan marcas y registros que, en condiciones normales, son muy difíciles de conseguir por cualquiera de nosotros.
He creído siempre, que ustedes son unos deportistas exploradores de límites, porque a través del deporte se han resguardado deseando conocer lo que está más allá de su condición humana y eso sin duda será siempre aplaudido por todos nosotros.
En muchos de ustedes deportistas discapacitados, el factor deporte ha sido decisivo para recrear sus vidas, para reinventarse, para encontrar una motivación por la que luchar, como también para ir derribando barreras, sobrepasando límites y seguir viviendo.
Es por ello que los aliento, a seguir transformando su vida y a comprender su razón de existir, su personalidad, sus talentos y para describir su riqueza interior que el mundo del deporte les ofrece y, como la llave maestra para logarlo. Porque el resultado será como lo decían los filósofos griegos, un cuerpo y una mente sana con capacidad de penetración intelectual, un corazón noble y una leal capacidad de amar, un espíritu limpio y puro, capaz de dejarles un legado deportivo maravilloso. Ya que el deporte les enseña cada vez, que no están luchando contra nadie, sino contra sí mismos, les enseña que para superar los límites tienen que conocerlos y les muestra que esos límites, son los suyos, no los del compañero o los de los contrincantes.
Sin lugar a dudas serán siempre un ejemplo vivo de tenacidad, perseverancia y de fortaleza, mediante la autodisciplina, la autoconfianza y el autoconocimiento, que nos da una cachetada con guante blanco, que serán siempre dignos de reconocerles la sociedad misma y toda la humanidad.