Reflexionando el evangelio | ¿Nuevos conflictos?

Reflexionando el evangelio | ¿Nuevos conflictos?

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A

“Si tu hermano te escucha, lo habrás salvado”

Mateo 18, 15-20


El mes de septiembre contiene sabores y aromas especiales. Este año hay que añadirle el inicio turbulento de un nuevo ciclo escolar y las precampañas de campañas adelantadas. No hay duda que los tiempos nuevos suelen traer tiempos sin reloj y reglas a modo.     

Los obispos de México nos hemos reunido durante la semana que termina. Refrescar y profundizar lo que la Iglesia discernió y decidió hace un poco más de cincuenta años, puede indicar por donde podemos ir para ofrecer lo que estamos llamados a predicar y testimoniar en los tiempos que vivimos… Necesitamos conocer las avenidas y los callejones en donde habitan los hermanos de la época posmoderna. Hay oportunidades para la creatividad, la solidaridad y una espiritualidad sólida en/para tiempos resbaladizos.  Si en una sociedad decididamente plural es normal que se susciten conflictos, podemos imaginar la complejidad de los conflictos que no estaban en nuestras agendas. Los servicios pastorales, las relaciones interpersonales y el liderazgo de las instituciones se complican más… y también las soluciones. No es raro que en nuestros días se ofrezcan cursos, foros, talleres y más, sobre la resolución de conflictos… El encuentro fraternal en el que hemos participado buscó encontrar caminos de respuesta.     

En el texto evangélico de este día, Jesús aborda el tema de los conflictos. No da recetas, ni describe tutorías e instructivos fáciles. Más bien va al espíritu que debe animar a una comunidad en la resolución de conflictos. Sabe muy bien que en el seno de la comunidad de discípulos (la Iglesia) no todo va/irá sobre ruedas. Habrá tensiones, divisiones, tormentas, ambiciones, heridas, traiciones… Seguir a Jesús no significa dejar de ser personas con todo lo que esto conlleva para afrontar el pecado y sus consecuencias. ¿Qué hacer y cómo tratar al hermano en esas situaciones? ¿Cómo hacer la voluntad de Dios en medio de conflictos? ¿Cómo abordar nuestros problemas?

Jesús propone un camino progresivo: la reconciliación personal; la reconciliación a través de la mediación de otros y la intervención de la comunidad como último recurso ya que es la garante de cuanto Jesús nos enseñó. Si las cosas no mejoran, el hermano se sentirá excluido de la comunidad ya que eligió permanecer en su punto de vista antes que en el de la comunidad. Sin embargo, no quedará sin el cariño y la misericordia debida a pequeños y pecadores. En este contexto de preocupación por los débiles de la comunidad Mateo sitúa el compromiso de Dios de concedernos cuanto le pidamos.

La propuesta es clara: el punto de partida es Dios, compasivo y misericordioso; el punto de llegada, la generosa compasión hacia el hermano. En este espíritu, la responsabilidad de la comunidad y de cada miembro debe hacerse visible en la preocupación por los más débiles. Quizás nos parezca poco práctico, pero es lo único que puede mover las montañas de egoísmo y soberbia que están a la raíz de conflictos innecesarios.   


Bendigo sus ires y venires para el bien en este mes patrio.  


+ Sigifredo

   Obispo de/en Zacatecas

 


11 de la mañana | Arte y cultura: Artistas zacatecanos emergentes y recintos de puertas abiertas

11 de la mañana | Arte y cultura: Artistas zacatecanos emergentes y recintos de puertas abiertas

Los misterios de la existencia | Esquivando el dolor

Los misterios de la existencia | Esquivando el dolor