Seamos claros | Febrero, un mes digno de orgullo
“Los acontecimientos que se conmemoran en el mes reflejan la unión de los esfuerzos de la población y el gobierno, representando referentes para mejorar con acciones encaminadas a hacer frente a las adversidades”
Juan Édgar Burciaga Solís*
El segundo mes del año tiene varias fechas importantes, dignas de celebración, iniciando con el día 12, fecha trascendente en la vida democrática de nuestro país, de igual forma el día 19 conmemoramos la creación de una de las instituciones más firmes de nuestro México, el 21 la fundación del organismo encargado de brindar apoyo médico de urgencia y no menos importante el día 24 dedicado a nuestro lábaro patrio.
Incluso este mes nos ha dado en el ámbito local el nombramiento como presidente al magistrado Carlos Villegas por el Tribunal Superior de Justicia destacado jurista, que en su periodo como presidente se incorpora como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. Estimados lectores estamos de fiesta.
Otro acontecimiento que no podemos dejar pasar es la participación de la mujer en nuestro país, símbolo trascendente en la historia y determinante en la actualidad, una fecha que debemos de conmemorar y festejar, siendo el reconocimiento formal para que las mujeres tuvieran la oportunidad de votar y ser votadas, siendo el presidente Miguel Alemán quien enviará la iniciativa al Congreso de la Unión donde se reformó el artículo 115 de la Constitución Federal, publicándose el día 12 de febrero de 1947 en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto de adición al artículo antes mencionado donde se establece la participación de las mujeres como votantes y candidatas establece que en las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condiciones, uno de los ejemplos más fehacientes de democracia, reconociéndolas nuevamente y a su participación activa en los temas importantes.
Una institución que cuenta con el reconocimiento personal y de la población es el Ejército Mexicano, quien fue establecido como Ejército Nacional Federal desde la promulgación de la Constitución de 1917, se declaró como Día del Ejército el 19 de febrero. Y que decir como zacatecano, que con la expedición del decreto presidencial con fecha 21 de febrero se le dio reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, institución por demás noble que ha brindado aparte de atención médica de urgencia el acompañamiento y solidaridad al pueblo mexicano, la Cruz Roja Mexicana..
Aparte de la fiesta y reconocimiento a las instituciones, considero como elemento importante, los valores que nos brindan dichos acontecimientos, representan las bases de una sociedad encaminada al reconocimiento de la mujer en todos los ámbitos y competencias, el reconocimiento al Ejército Mexicano como institución de defensa de la soberanía nacional, así como de apoyo a la población en desastres naturales brinda un ejemplo de empatía y respaldo, respecto a la Cruz Roja Mexicana fundada nada más y nada menos que por una zacatecana, no habrá líneas que describan la importante labor que desarrollan al brindar atención y acompañamiento en momentos de urgencia representando un ejemplo de nobleza.
En mi opinión, lo anterior nos brinda sólidas referencias del involucramiento de la sociedad civil en las tareas con los gobernantes, siendo el ejemplo del involucramiento de diversos sectores de la población en las actividades que le dieron rumbo y fortaleza a México, considero fundamental el involucramiento de la sociedad en los quehaceres del gobierno, permitiéndole hacer mención que en el Sistema Anticorrupción convergen seis instituciones gubernamentales presidiendo todos los trabajos una figura ciudadana, con el objetivo de hacer frente de manera coordinada a la corrupción.
Los acontecimientos que se conmemoran en el mes reflejan la unión de los esfuerzos de la población y el gobierno, logrando resultados que en lo personal me llenan de orgullo, nos brindan ejemplos de principios y valores que nos fortalecen como pueblo, representando referentes para mejorar nuestro país y nuestra conducta individual, con acciones encaminadas a hacer frente a las adversidades… entre ellas a la corrupción nuestra razón de ser.
Ah y por cierto, feliz día del amor y la amistad.
*Lic. en derecho, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Zacatecano interesado en la realidad social de nuestro estado y "Yo digo lo que pienso, mala suerte"- José Mujica.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.