Seamos claros | Todas y todos en campaña
“¿Estamos preparados para la mezcla?”
Juan Édgar Burciaga*
Han arrancado las campañas para todas y todos quienes aspiran a un puesto de elección popular en el ámbito nacional, estatal y municipal. El periodo en mención será una avalancha de actividades electorales por parte de las autoridades, candidatos y la propia ciudadanía. El resultado de lo anterior definirá el rumbo que tome nuestro país.
Proceso electoral y era digital, me resultan una combinación interesante. ¿Estamos preparados para la mezcla? ¿Para estas campañas electorales, cuánta regulación habrá en materia de medios digitales? ¿Qué impacto tendrán las "benditas redes sociales"?
Debemos tener presente que en la actualidad son una herramienta poderosa de comunicación masiva, de interacción y también de manipulación que impactan en el proceso electoral, pudiendo llevarlo a un buen resultado o también a tronar la elección.
En el tema de campaña electoral, la ley de la materia en Zacatecas considera poco más de 10 artículos, no especifica mucho respecto a medios digitales en la etapa de campaña. La actualidad digital en el proceso electoral llega a ser un problema de no estar debidamente reglamentada.
La incorporación de medios digitales en las campañas representa un desafío para las autoridades y también para quien compite. En un escenario ideal, las redes sociales son un espacio de debate donde la ciudadanía participa activa, libre y conscientemente en los procesos democráticos.
Para evitar la confusión, solo que, en la práctica, estas plataformas se utilizan por algunos personajes para desinformar, manipulando la opinión pública. Para evitar lo anterior, es necesaria una debida regulación de los medios de comunicación masiva digitales, ya que la difusión de noticias falsas y la desinformación que se genera en las redes sociales perjudican la confianza en las instituciones electorales.
Hay un sin número de bots y falsos perfiles que se llegan a utilizar para masificar mensajes políticos electorales que generan contrariedad entre la población. Frente a esta realidad, la falta de regulación efectiva en las redes sociales durante las campañas electorales representa un serio riesgo para el resultado de la elección.
Es necesario un esfuerzo mayor de articulación de las instituciones organizadoras del proceso electoral y la sociedad para generar de manera consciente mecanismos de equidad y transparencia entre los candidatos en la contienda electoral, una normatividad que permita la utilidad y vigilancia de medios digitales en las campañas sin perjudicar el proceso electoral. El reto no solo es para el árbitro en el proceso electoral, también es para la ciudadanía.
Al respecto cabe hacer mención que los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción firmaron un acuerdo Nacional por la Integridad Electoral 2023-2024, el cual representa un compromiso cívico de los firmantes con la finalidad de fomentar el desarrollo íntegro del proceso electoral.
Los comités en mención asumen siete compromisos que integran el acuerdo, todos estos abonarán al buen desarrollo y resultado de la elección. Por lo que los Comités de Participación Ciudadana de cada entidad federativa estarán desarrollando actividades tendientes a la vigilancia y buen resultado del proceso democrático.
Al respecto es importante destacar que la ciudadanía está involucrándose proactivamente en las elecciones, encaminando sus esfuerzos para evitar prácticas malsanas que perjudiquen el ejercicio democrático por el cual atraviesa México. Es necesario que la población se involucre cada vez más en los procesos democráticos, reforzando a las instituciones con la finalidad de respetar la voluntad del pueblo en las urnas.
Es importante que todas y todos estemos en campaña en este momento, atentos en materia electoral, pero sobre todo en campañas de integridad.