Sociedad Transparente | 2024: Un antes y después para México

Sociedad Transparente | 2024: Un antes y después para México

“La sociedad mexicana debe, más que nunca, estar vigilante, participativa y comprometida con la defensa de sus derechos a la información y a la privacidad”

Nubia Coré Barrios Escamilla*

A escasos días de que culmine, el año 2024 se cierra con un capítulo que quedará grabado en la memoria de la democracia mexicana: la reforma que desaparece el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y otros organismos autónomos. Este acontecimiento, como lo hemos visto, marca un punto de inflexión en cómo los mexicanos han ejercido su derecho a saber y también nos ha sumergido en una reflexión profunda sobre el papel de estos institutos en la sociedad.

A lo largo de este año, se propuso y finalmente aprobó una reforma constitucional que extingue siete organismos autónomos, incluyendo el Inai. No sin un amplio debate, cuando menos desde la sociedad civil y la academia, sobre el impacto de esta decisión en la transparencia y la rendición de cuentas, que desemboca indudablemente en el desempeño de los gobiernos y en la participación ciudadana. La reforma, como el lector ya sabrá, transfiere las funciones del Inai.

Lo mencionamos en todo momento: Desde su creación, el Inai ha sido un pilar fundamental en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en el país. Ha sido instrumental en revelar casos de corrupción que han sacudido al gobierno y ha proporcionado a la ciudadanía herramientas para exigir información que cambia su vida cotidiana, y asegurar que el gobierno actúa conforme a la ley. 

Nos encontramos ante el escenario de una centralización del poder y, hasta que no se esclarezcan los nuevos procedimientos para solicitar información y garantizar este derecho, también una potencial reducción en la capacidad de los ciudadanos para fiscalizar a sus gobernantes.

Por esto, el cierre del 2024 nos deja a la expectativa de observar cómo estas reformas se materializan en la práctica. La pregunta que queda en el aire es si la nueva estructura gubernamental podrá garantizar la transparencia sin los mecanismos autónomos que hasta ahora han sido fundamentales. La sociedad mexicana debe, más que nunca, estar vigilante, participativa y comprometida con la defensa de sus derechos a la información y a la privacidad.

Si bien la reforma busca eficiencia, la eliminación del Inai y otros organismos autónomos abrió un debate sobre el balance entre control gubernamental y la libertad informativa. La historia nos dirá si este fue un paso hacia adelante o un retroceso en la construcción de una democracia más robusta y transparente.


*Comisionada del Izai


La Familia | El año que pasó

La Familia | El año que pasó

Hablemos de seguridad… y algo más | Una vuelta más al sol

Hablemos de seguridad… y algo más | Una vuelta más al sol