EXIGEN REGRESO DE KATTY Y MONSE
TEXTO Y FOTOS: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Familiares y amigos de Katty y Monse, quienes fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 5 de agosto, tomaron la entrada a Zacatecas para exigir mayores esfuerzos por parte de las autoridades en la búsqueda de las jóvenes de 15 y 17 años, respectivamente.
Vestidos de blanco y valiéndose de pancartas, los manifestantes reprocharon lo que consideran la falta de atención y de resultados por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas ante dicha situación.
Por lo anterior, los inconformes se movilizaron para tomar la calzada Héroes de Chapultepec por ambos sentidos, a la altura de Ciudad Administrativa, hasta que fueron atendidas horas después por las autoridades estatales, con quienes acordaron liberar las vías.
Katty Campos Belmontes y Sheyla Monserrat Chávez Lumbreras, provenientes de La Escondida, fueron vistas por última vez en un baile en El Orito, según narraron las familiares de las menores, quienes se dispusieron a realizar las investigaciones por su cuenta, sin tener mayor información sobre su paradero.
“A Monse le gustaba salir, estar en los bailes. Pero yo creo que eso no es motivo para que nos desaparezcan. Porque somos jóvenes, la verdad estamos en la etapa en que queremos salir y queremos conocer, entonces yo creo que tenemos derecho de ser libres, de salir y vivir sin miedo. No creo que ese sea motivo para que las desaparezcan”, dijo Guadalupe, prima de una las jóvenes desaparecidas antes de iniciar la manifestación.
Los familiares de las menores solicitaron el apoyo de la sociedad zacatecana, al asegurar que “todos debemos estar unidos” en este tipo de situaciones para poder dar con el paradero de las personas desaparecidas en el estado.
Por otra parte, la mamá de una de las jóvenes consideró que la toma de las instalaciones de la FGJEZ por parte de trabajadores que exigen un aumento salarial ha sido un obstáculo en la búsqueda de su hija.
“Fui por una copia de la denuncia y me dijeron que ahorita no me la pueden dar porque está tomado todo”, dijo Rosalba Lumbreras, madre de Sheyla Monserrat, a quien a través de los medios de comunicación le pidió “que se comunicara, que regresara”.
“Que ya no me tenga así”, le pidió a su hija, con la esperanza de que pudiera enterarse de los esfuerzos de su madre por regresarla de vuelta a su hogar.