NEGOCIAN COFRADES Y AUTORIDADES USO DE PÓLVORA DURANTE LAS MORISMAS DE BRACHO
JESÚS CASTRO
ZACATECAS, ZAC.- Los cofrades de Bracho instalaron mesa de trabajo en torno al permiso de venta de pólvora y la cantidad que se podría utilizar para la realización de estas fiestas.
Antonio Hernández Villamil, titular de Protección Civil del municipio de Zacatecas, informó que ya han venido trabajando en torno a la realización de las morismas, las cuales se efectúan el último fin de semana del mes de agosto.
Sin embargo, también ya se están realizando algunos ensayos de esta celebración, por lo que ya comenzaron los operativos de prevención para este evento.
En este sentido, comentó que existe un plan de contingencias, es el documento rector en el que parten las materias de prevención para cada uno de los diferentes eventos que se realizan en la capital del estado.
Por lo que además de recorridos de prevención durante los ensayos y celebraciones de las morismas, estarán revisando instalaciones de gas y eléctricas que se tienen en muchas de las chozas que ocupan los participantes, al fin de evitar incendios y explosiones, como se han dado en otras ediciones.
En torno al uso de la pólvora, dijo “se está llevando una mesa de trabajo con el tema de la venta de pólvora la cantidad que se les va a autorizar”.
Resaltó que por parte de los cofrades están solicitando se les permita usar 2 toneladas, sin embargo, dijo, la postura de PC es que máximo sean 500 kilos.
Explicó que en el tema de la pólvora se le envía la solicitud al municipio y este da una autorización que tiene que aprobar la Sedena, instancia que tiene la última palabra.
Hernández Villamil también comentó que el año anterior Sedena no permitió la venta de pólvora en Bracho, ya que quien dirigía esta instancia no aprobó por los accidentes que se han registrado históricamente en este sitio.
Respecto a este tema, también explicó que en los recorridos que han hecho en Bracho con motivo de los ensayos, se encontró pólvora que se estaba vendiendo de manera clandestina.
“Se encontraron 10 kilos de pólvora la cual estaba vendiéndose de manera clandestina se informó de manera inmediata a la Guardia Nacional, tomó acciones y ya está en el Ministerio Público ese material”.