No se derogará nuevo reglamento de la Banda Sinfónica: IZC
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- A pesar de haber llegado a un acuerdo con las autoridades estatales para retirar el plantón que mantenían los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el organismo insistirá en el rediseño estructural de la agrupación para garantizar la transparencia en su conformación.
Dulce Muñoz Reyes, directora del IZC, aseguró que, si bien hay apertura para el diálogo, la institución no cederá a la derogación del nuevo reglamento que establece concursar para obtener uno de los puestos dentro de la agrupación, que se otorgarán mediante contratos de un año.
"Ese reglamento no se puede 'echar hacia atrás' porque, de hecho, la ley nos obliga a actualizarlo. El anterior era del 2019 y era completamente inoperante; era de cuando pertenecía a la Secretaría de Administración. Entonces vamos a escuchar, yo digo que no deberían de tener miedo del proceso, de la convocatoria", comentó la titular del IZC.
La directora también rechazó las acusaciones que señalan que la nueva convocatoria violenta los derechos laborales de los integrantes actuales, y aclaró que tampoco afecta al nombramiento de la Banda Sinfónica como patrimonio cultural, como se ha expuesto por los músicos inconformes.
"Es muy fácil ver quién encabeza todo este movimiento. Se insiste en que la dirección permanezca en una línea que ya no es posible. No es un tema de herencia familiar. Hay que someter todo esto a una convocatoria que sea justamente transparente para todos", comentó.
La funcionaria mencionó lo anterior luego de la manifestación pacífica que llevaran a cabo algunos de los integrantes de la Banda Sinfónica la mañana de este martes, con el bloqueo parcial del bulevar Adolfo López Mateos para luego marchar por las calles del Centro Histórico hasta la Secretaría General de Gobierno, dónde se acordó establecer otra mesa de diálogo para este próximo jueves.