Protestan integrantes de la Banda Sinfónica por reforma al reglamento
FERNANDO QUIJAS
ZACATECAS, ZAC.- Los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas tomaron las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en protesta por los cambios administrativos que promueven una convocatoria para concursar por uno de los 56 puestos de la agrupación, así como para la dirección musical, lo que representaría la pérdida de sus derechos laborales.
De acuerdo con los manifestantes, fue a partir del sábado que se publicaron las bases de la convocatoria, lo que los tomó por sorpresa.
Los integrantes actuales de la Banda Sinfónica, quienes podrán concursar por su puesto junto con los demás interesados en participar únicamente durante un año dentro de ésta.
"Básicamente cambian su estatus laboral a todos los integrantes. Primero que nada es para cambiar director y a todos los músicos, dónde tendríamos que renunciar a la base que ya tenemos. Y después de renunciar de esa base, concursar con músicos que están egresando de la Universidad Autónoma de Zacatecas y a ver quién gana, ahora ya no sería la base, sino un contrato por un año", explicó uno de los músicos afectados.
Mencionó que dicha medida implicaría poner en juego la situación laboral de quienes integran la Banda actualmente, en la que hay músicos con más de 20 años de trayectoria dentro de ésta.
Lo anterior ocurre después de la inhabilitación de su exdirector, Salvador García y Ortega, por lo que desde hace seis meses la Banda ha sido excluida de presentaciones.
Tras la toma del IZC, por la noche, la Banda se manifestó en la Plaza de Armas, en donde algunas personas expresaron su apoyo.