PREVÉ SEFIN 2023 COMPLICADO PARA ZACATECAS
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Ricardo Olivares, secretario de Finanzas prevé un año 2023 complicado en materia económica para la entidad.
El titular del área señaló que de manera lamentable, “los 58 municipios de la entidad se encuentran en focos rojos, por lo que mejor deberíamos preguntarnos cuáles de todos ellos podrían no estar en esa lista roja”.
De modo esencial dijo que, entre los principales ayuntamientos con cifras rojas destacan la capital del Estado, así como Fresnillo y Guadalupe, entre los fundamentales.
“Podemos dar a ustedes el diagnóstico de todos los municipios que deben y que fue mostrado ante el Congreso de Zacatecas en días pasados, sobre todo aquellos que le adeudan al SAT el Impuesto sobre la Renta (ISR)”.
En ese sentido, dijo que hay una sobreestimación de los ingresos tributarios de cara al año que se aproxima.
“Eso nos obliga a ser conservadores y responsables para lo que presupuestemos hacia 2023 pero, es cierto, vamos a enfrentar un notable incremento en las tasas de interés de 11 por ciento y una inflación cercana a 20 por ciento”.
Ante ello dijo que mediante dos fondos se pretenden sanear las finanzas del estado uno de ellos es el de estabilización interna por mil 600 millones de pesos pero “es muy posible que no logremos avanzar de acuerdo con lo que pretende la Secretaría de Hacienda”, estimó.