El Espectador | 2025

El Espectador | 2025

La cuestión es quien manda

Alejandro Bravo Pérez*

Se ha terminado un año más, de esos que llevas contando desde que naciste, para algunas, pueden ser menos años, para otros más, muchos. Sea cual sea el caso, quiero aprovechar este espacio, para escribirte mis deseos para ti, si, tú que cada semana te das un tiempo, un espacio para leerme, por eso y más, déjame decirte primero, que me encuentro muy agradecido. Segundo, quiero desearte en este año nuevo que ya lleva ocho días de haber comenzado, lo siguiente: 

Espero sea un año en que puedas compartir momentos increíbles y extraordinarios con esa persona amada y querida por ti, si no es el caso, espero sea breve el tiempo para aceptar, olvidar y continuar, sin guardar rencores o culpas, por algo que ya dejó de ser y te des la oportunidad para un nuevo suceder. 

Espero que en tu camino te rodees de personas que sean una luz en tu vida, que tu vínculo sea tan fuerte como la lealtad que existe en dos personas que se han amado por más de cincuenta años. Si no es el caso y la tracción está presente en tus relaciones, espero que te des cuenta que es una oportunidad para poderte cuestionar esas certezas, llevándote a una respuesta que te haga elegir un camino para ti, que sea justo. 

Si estás pasando por momentos malos, cuando sientas que no encuentras la fuerza para poder continuar, espero puedas ser capaz de mirar eso que aún te mantiene de pie, que aún en las condiciones en que estés, sigues firme, sin caer. Por lo mismo, espero puedas ser tolerante ante la impaciencia por anhelar que cuando algo va mal, se solucione de la forma más rápida, ya que aprender a ser tolerante frente a las tormentas, te conviertes en una experta navegante en el mar de la incertidumbre. 

Espero que, si en momentos sientes el profundo deseo de querer rejuvenecer, de querer recuperar algo que, con el tiempo, está dejando de ser, te des cuenta que cada momento tiene un espacio para el placer y el dolor, ambas experiencias, son necesarias, para continuar y fluir con la vida, como con lo es también, las experiencias. 

Espero te des cuenta que cada mañana siembras una semilla, conforme avanza el día, puedes mirar de cuanta grandeza hay en que cada fruto que cosechas con tus acciones, que cada día es una oportunidad para seguir cosechando algo, que tarde o temprano, puede llegar a desaparecer o terminar. 

Por lo mismo, espero puedas mirar, que no necesitas esperar a terminar un año para planear nuevos propósitos o metas, ni esperes a navidad para postear las fotos con tu familia o el año nuevo para brindar y pedir salud. Cada día es un día que podría no estar sucediendo, cada mañana es un amanecer, el atardecer ocurre solo una vez, la noche por otro lado, es el camino a dormir, con la posibilidad de no despertar de nuevo, de no contar con la oportunidad de celebrar un año nuevo. El momento, el momento es ahora. Sea lo que sea que vas hacer, no esperes, hazlo ahora.  


La terapia Existencial es un enfoque exploratorio filosófico, en donde lo que más importa, es crear un espacio de relación y dialogo para que la persona comprenda un poco más la “situación” que está viviendo, como a su vez, la manera en que se relaciona con el mundo y los demás. Si te interesa iniciar una introspección propia de tu forma de estar en el mundo, quedo a tus órdenes.




*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


Bibliósfera | Ojalá estuvieras aquí: Tres interpretaciones

Bibliósfera | Ojalá estuvieras aquí: Tres interpretaciones

Comunicar y conectar | 2025: El año de conectar de verdad

Comunicar y conectar | 2025: El año de conectar de verdad