La familia | Edificando familias sólidas

La familia | Edificando familias sólidas

“En cada año todos obtenemos exactamente los mismos 365 días. La única diferencia es lo que hacemos con ellos”

Susana Sánchez*

Las experiencias que vive cada familia cada año van forjando el carácter de cada uno de sus miembros, cada año se vive de manera diferente y en cada año se aprenden cosas nuevas, lo importantes es que todas las cosas que como familias nos pasan nos sirvan para edificar una familia sólida cuyos cimientos soporten las tempestades, acojan con cariño a quienes se acerquen a ella y atesoren momentos inolvidables que forjen el futuro de cada uno.

Cada año nos da lecciones de cómo enfrentarnos con éxito a los problemas de la vida diaria, si lo sabemos reconocer, podremos atender las señales y las experiencias de manera asertiva.

El deseo intenso de vivir felices muchas veces puede nublar nuestro entendimiento respecto a las circunstancias malas que un año nos dejan, no obstante, como todo lo que vive una familia, también son oportunidades valiosas para trabajar al interior y acrecentar los valores y virtudes que nos hacen a cada familia, una excepcional.

Este año, sería muy oportuno reconocer el extraordinario regalo que es contar con una familia que, independientemente de las características con las que cuenta, está ahí, presente, en la vida de cada uno de sus miembros y con su presencia enriquece la vida y la sociedad.

El fin de un año es una ocasión perfecta para reflexionar sobre si estamos trabajando en construir una familia saludable, fuerte, estable, que se extienda en el tiempo y que trascienda a los hijos.

Los hijos se levantan sobre la construcción que hemos hecho en sus vidas. Por lo que a todos nos corresponde dejar un legado a las nuevas generaciones. Esta es la razón por la que debemos poner un fundamento que permita a la familia vivir en un ambiente a donde se sientan seguros, tengan sentido de pertenencia, experimenten alegría de vivir, y puedan comunicarse de forma libre y respetuosa.

En la familia es donde deben prevalecer las palabras de afirmación, las muestras de afecto y la admiración mutua.

Las familias se fundamentan sobre los valores que han abrazado como propios y estos se evidencian en la convivencia cotidiana. Los valores son los rieles sobre los cuales vamos a construir nuestro proyecto de familia

Una familia se edifica, sobre todo a partir del ejemplo más que del discurso, procurando siempre una convivencia pacífica y armoniosa.

Si hemos sabido aprovechar el tiempo que nos ha dado este año nos daremos cuenta que nos dejó mucho crecimiento familiar, mucha más convivencia de calidad, más conocimiento de cada uno de los nuestros y por supuesto más amor y más comprensión. La familia ha salido ganando en general y nosotros, como miembros de una, hemos sido bendecidos con este crecimiento.

A todos mis lectores y a sus maravillosas familias les deseo un año nuevo lleno de salud, de alegrías, de bendiciones y de mucho más tiempo de calidad en familia, ese tiempo que edifica, que forma, que trasciende y que ama.

¡Feliz 2025!!!

 

 

Maestra en educación familiar*

Comunicar y conectar | 2025: El año de conectar de verdad

Comunicar y conectar | 2025: El año de conectar de verdad

Sociedad transparente | Los retos mayúsculos para este 2025

Sociedad transparente | Los retos mayúsculos para este 2025